domingo, 24 de febrero de 2013

Maravillas de la semilla de Girasol





LAS SEMILLAS DE GIRASOL
Las semillas de girasol son el antidepresivo natural por excelencia. Los fotones del sol son almacenados en el ADN del girasol, haciendo que sus semillas resuenen con los fotones en las células humanas. Estas semillas contienen nutrientes claves para luchar contra este padecimiento, tales como altos niveles de magnesio y triptófano, el aminoacido que mejora la producción de serotonina.
Contienen un 76% de la cantidad diaria recomendada de vitamina E. Son también ricas en ácido fólico y magnesio. Disminuyen el riesgo de padecer cáncer. Las pipas de girasol son una buena fuente de vitamina E, colina, betaína, lignano y ácidos fenólicos, según demuestra un estudio de la Universidad Politécnica de Virginia.
Si a cada fruto seco se le reconocen unas ventajas nutricionales únicas como es el que a las almendras se les otorguen propiedades suavizantes y reafirmantes para la piel; a los pistachos alto nivel de hierro mientras que a las nueces un gran contenido de Omega3; entonces a las pipas de girasol hay que otorgarles el mérito de la vitamina E.
Según el mencionado estudio, el contenido de alfa-tocoferol (vitamina E) es más abundante en las pipas de girasol que en cualquier otro fruto seco de los examinados: almendra, nuez, nuez pacana, avellana y cacahuete. Los tocoferoles son potentes antioxidantes, cuyas funciones son proteger contra enfermedades cardiovasculares, disminuyendo el riesgo de padecer cáncer.
Las semillas de girasol son una fuente importante de antioxidantes, especialmente de Vitamina E; contienen un 76% de la cantidad diaria recomendada de ésta vitamina lo cual las convierte en uno de los alimentos con mayores concentraciones de este antioxidante.
Y por si fuera poco, las pipas de girasol son ricas en varios nutrientes que se asocian a la prevención de enfermedades cardiovasculares, como el ácido fólico o el magnesio.
La Universidad Politécnica de Virginia concluye en el mencionado estudio que “las pipas de girasol son un alimento protector del organismo, muy saludables y con una dosis altísima de minerales”.
Uno de los mayores beneficios de consumir semillas de girasol es que son altamente cardiosaludables ya que protegen contra las enfermedades del corazón.
Además, son los frutos secos con mayor aporte de vitamina E y si a esta vitamina se le añaden las vitaminas del grupo B que contienen las pipas de girasol americanas en cantidades muy elevadas, se las puede considerar como un complejo vitalizante y antienvejecimiento.
Les dejo una receta facilita que a nosotros nos encanta.
GALLETAS CRUJIENTES DE SEMILLAS DE GIRASOL Y DE LINAZA.
Ingredientes:
- 200 g de semillas de girasol
- 100 g de semillas de linaza
- 200 cc de agua
- Agua de sal marina y pimienta al gusto
- (pueden adicionarse también hierbas aromáticas si desean)

Encendemos el horno. Procesamos las semillas de girasol hasta lograr una especie de harina gruesa.

Partimos un poco las semillas de linaza con mortero o procesadora e hidratamos en 2 veces su cantidad de agua.

Mezclamos ambas semillas y condimentamos, debe quedar una masa poco húmeda. La colocamos sobre una hoja de papel de horno previamente aceitosa (evitaremos correr el riesgo que se peguen), cubrimos con otra hoja y con un rodillo vamos presionando suavemente hasta lograr un grosor homogéneo de aproximadamente 1cm.

Quitamos el papel superior y con un cuchillo cortamos las galletas en forma de cuadrados.

Llevamos a horno a 150° por unos 60 minutos, hasta que veamos que las galletas tomaron color y la base se vea cocida, cuanto más tiempo se hornean sin quemarse más crocantes quedarán.

Dejamos orear, las desprendemos del papel y disfrutamos.
Acompañadas de un baba ganoush con un toque de pimienta de cayena y aceite de oliva son además de hipernutritivas, exquisitas


No hay comentarios:

Publicar un comentario