viernes, 20 de junio de 2014

¿POR QUÉ UNA DIETA LIBRE DE GLUTEN , CASEÍNA Y SOYA?



De LINCA Liga de Intervención Nutricional contra Autismo e Hiperactividad A.C.
¿POR QUÉ UNA DIETA LIBRE DE GLUTEN , CASEÍNA Y SOYA?
Investigaciones muestran que poner a tu hijo en una dieta libre de estas proteínas, encontradas en la leche y el trigo, puede ser la acción más efectiva que puedes tomar para combatir el Trastorno del Desarrollo de tu hijo.
La razón es que un subgrupo importante de personas con autismo o TDAH, tienen problemas para desdoblar estas proteínas presentes en los lácteos, trigo, centeno, cebada, avena y soya.
Estas proteínas incompletamente digeridas, se convierten en péptidos idénticos prácticamente a la morfina, éstos atraviesan la pared intestinal y llegan hasta el cerebro interfiriendo con la transmisión de impulsos nerviosos, provocando un efecto profundo en la conducta, el desarrollo y el aprendizaje.

¿CÓMO SABER SI MI HIJO NECESITA ESTA DIETA?
Existen varias formas de saber si tu hijo es candidato a mejorar con esta dieta: Una es por medio de análisis de laboratorio que permiten medir la cantidad de péptidos opiáceos que arroja la orina o por medio de una muestra de suero sanguíneo, checar sus alergias IgG a estos alimentos.
Otra forma sería observar si tiene preferencia muy limitada a ciertos alimentos como la leche y el pan.
Adicionalmente estos niños suelen presentar problemas gastrointestinales y cutáneos. Finalmente podríamos agregar que algo muy notorio es su alta resistencia al dolor. Este fenómeno ocurre debido a la presencia de esta “morfina” en el cuerpo.
Otras alteraciones sensoriales podrían ser el quitarse todo el tiempo los calcetines, que les molesten las etiquetas en el cuello, molestia al cortarse las uñas o el pelo, hipersensibilidad a los sonidos o a los olores.

NO ES TAN DIFÍCIL COMO PARECE
Antes que nada ¡Tómenlo con calma!
Aunque pareciera que llevar esta dieta fuera imposible, en cuanto tengan suficiente información, comprenderán porque miles y miles de familias en el mundo, están llevando con éxito la dieta.
Algunos padres de familia sienten temor de que al retirar algunos alimentos de la dieta, sus hijos pasarán hambre. Nuestra experiencia nos dice que esto, no solo es falso, sino que además la selectividad a cierto tipo de comida se eliminará.
Es importante que su pediatra o nutricionista le asesore para sustituir el trigo, centeno y cebada por otros cereales para la elaboración de pan y galletas y será importante en algunos casos, suplementar con calcio adicional, para completar los requerimientos básicos diarios al estar sin lácteos. No están solos, LINCA estará siempre para tender la mano.
Los resultados de esta dieta, son a corto plazo y van desde una mejoría de hiperactividad, mejor patron de sueño, mejora de atención, eliminación de conductas inapropiadas, un mejor aprovechamiento de sus terapias, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario